top of page

Experiencias de alumnos...

2021, curso de Clown de calle

 

"Clara de mi corazón! No sabes lo que supusieron esos días en la calle contigo. Desde entonces salí mucho más a la calle a payasear e incluso pude asistir a mítines, protestas o actividades de riesgo como payasa y siempre me he sentido protegida por ese amor que me ayudaste a contactar y nos enseñaste a irradiar. Lo de calle es algo súper valioso en tu curso! Enhorabuena"

 

2020, curso de una semana en Septiembre

“The course with Clara Cenoz was full of gifts and surprises, I feel happy and grateful, I wanted to explore and deepen my clown (I had previously had a few experiences), the course is full of ways to play, to assimilate, and to connect with joy. The group was supportive and helpful in the learning. I felt accompanied and guided by Clara and her family of dogs Groucho, Betty, Linda, Osa …in this adventure, inspiring me so much. A safe space which lets you open up and explore clown more. It felt so short … I want more! I will sign up for the next course. Thank you”

“El curso que he tenido la suerte de compartir en Cal Clown estaba lleno de emociones, juego, diversión, confraternidad y un entorno donde me entusiasmó los ejercicios en la naturaleza. Una gran experiencia para mi y para  mi clown. Si quieres que tu clown se divierta ... Cal clown es una oportunidad única.“ (alex-firewire)

"Fórmula Mágica"

Cal Clown = Diversión + Naturaleza

Cursos Online 2020

“Tus clases son estupendas y amenas!”

 

"Gracias por tu enfoque. Aunque estamos online, nos das un profundo conocimiento del Clown con tus ejercicios. Además no juzgas, pero tus comentarios son muy relevantes"

 

"Clara tu clase fue excelente. Fue maravilloso estar en el Clown. Aún estoy vibrando días después y siento que se han movido un par de bloqueos en mi vida. Desde luego eres la mejor. Me has animado tanto, ya que yo soy un principiante y me pongo muy nervioso"

 

"Es muy divertido contigo! Eres una gran maestra! Me devuelves la sensación de "Oh, eso es tan fácil! No todos los maestros de Clown logran eso conmigo, es un gran talento!"

 

“si estás interesad@ en aprender o avanzar en clown, llevo poco tiempo aprendiendo de mi profe Clara y sus clases son una maravilla, la recomiendo”

WhatsApp Image 2020-10-02 at 22.14.58.jp

Inga (32, de Alemania) – Curso Profesional de Un Mes en Octubre de 2014

 

Su don de ayudar a la gente a encontrar su clown es increíble. Gracias Clara!

 

Cuando conduces a Cal Clown, por el bosque en la oscuridad a lo largo de los caminos pequeños, no sabes lo que te esperaba y tal vez incluso tienes un poco de miedo. Pero entonces Clara te da la bienvenida, brillante,  y te invita a su casa y sabes que no hay nada de qué tener miedo.

 

Yo no tenía grandes expectativas de este curso. Yo sólo quería probar el payaso, para tener otro recurso en el escenario como actriz. Pero yo no era muy ambiciosa debo admitir.

 

Luego fuimos a la calle, justo en el segundo día del curso y todos estábamos sorprendidos de que Clara pensó que éramos capaces de ser payasos, así como así. Esta confianza de ella en nosotros fue genial. Cuando me puse mi nariz roja, y llevaba un traje divertido, la gente comenzó a llamar "Payaso, Payaso, payaso!" Pude ver un brillo en sus ojos, nunca lo he visto cuando estaba actuando. Así que tenía muchas ganas de agradar a la gente como payaso. A partir de este día en adelante, yo estaba totalmente motivada para convertirme en una payasa.

 

Clara ofreció tanto a nosotros para convertirnos en Clowns, estábamos recién nacidos en la naturaleza, jugábamos por el río, descubrimos nuestra voz y nuestro cuerpo de una manera nueva. Jugamos juegos en el escenario, que no sólo eran muy divertidos, pero también nos ayudó a aprender cómo mantener la energía alta y la inteligencia baja. También aprendimos que los payasos incluso pueden hacer monólogos, que disfruté mucho.

 

El entorno de Cal Clown es tan hermoso y vivir con el gato y los perros en la naturaleza ayuda tanto para abrir y disfrutar. Mostrando amor a través de las cosas que haces en Cal Clown, como cocinar y limpiar todos juntos, es muy divertido. Te sientes como en casa y amada, sobre todo cuando es tu día de abrazos.

 

Nunca he sido tan valiente en el escenario. Clara nos animó a subir al escenario sin tener muchas ideas y un plan de qué hacer;  y lo que a mí me funcionó tan bien era simplemente divertirme en el escenario y disfrutar ofreciendo juego a mi pareja o al público. Nos enteramos de que no tienes que ser un buen malabarista o mímo para hacer un buen número. Clara logró encontrar algo divertido y bueno en todas nuestras ideas para los números. Fue mágico cómo ella creó shows con nosotros en muy poco tiempo. Así que podemos realizar y experimentar con nuestros números delante de las diferentes audiencias. Y todo esto en sólo un mes.

 

Paulina, 2019, curso de un mes

 

En Cal Clown aprendí a gozar de la naturaleza, el silencio, el descanso, aprender a reflexionar, a verme a mí misma desde otra perspectiva, a que siempre puedes superarte y conseguir la distancia adecuada entre tú inteligencia y tú inocencia para encontrar a tu verdadero clown.

 

El desarrollarme mejor como clown, escribí mi primer canción clown, a trabajar en la calle, enfrente mis miedos, a diferenciar entre la animación y el placer de ser clown.

 

Tuvimos caminatas muy bonitas! Siempre las recordaré!

 

Aprendí mucho de la enseñanza hacia mí y hacia mis compañeros.

 

A comer comida vegana y vegetariana que es muy rica por cierto!

 

Fue mi primera vez frente a una chimenea!

 

El cariño de Lucy, Groucho, Gatito, Lucky, Betty, Balula, Kiara me fortalecían siempre!

 

Amy (28 años, de Inglaterra) - Curso Profesional de Un Mes en Octubre de 2014

 

Venir a Cal Clown es una experiencia que me temo que nunca voy a encontrar de nuevo, pero yo nunca habría perdido por nada del mundo.

 

He pasado un mes, con amigos de todo el mundo. He sido aplastada en un coche con los perros, las verduras, trajes, accesorios, payasos y basura. He actuado en la calle, en una escuela, en un hogar de ancianos y en una institución mental. He jugado con los perros-payasos y el gato-payaso.

 

He escuchado la jefa payaso y la hizo reír. He tenido tanta diversión y risas con mis compañer@s payas@s.

 

He bebido Estrella hasta que me convertí en azul en la cara, hasta que llegan las vacas a casa, o como se dice. He tenido un montón de vitaminas, proteínas y carbohidratos. He comido la cena a las 11:30, hora española.

 

He experimentado el nacimiento payaso, me ha gustado la hierba. He llorado en el escenario, me he reído mucho. He hecho juegos de palabras, bromas, caras ridículas y lo hice todo por mi payasa.

 

Gracias a Cal Clown para ayudarme y introducirme a mi Clown. Gracias por la "u" de sonido. Gracias por la música.. Todo es estupendo!

 

Gracias payasos y amigos. Todos sois payasos muy especiales y voy a echar de menos a todos, vuestras energías, vuestras personalidades únicas y vuestra calidez. Gracias Clara por tu paciencia, tu guía y tu amor.

 

No te olvides de juegos de palabras y si lo haces piensa en mí.

 

Whooopsie, lo siento, weeeeeeeeeeeeee!

Laura (21, de Lille, France) - cursos entre Octobre 2013 y Mayo 2014

 

Una experiencia que siempre recordaré, el descubrimiento de lo que es el Amor, la Alegria i el Placer; y tantas cosas más!! Una experiencia de vida, un crecimiento del Alma y del Clown- Aquí es mágico, el Clown, la Naturaleza, la Energía...Abrirse al Cielo, al Universo, a la Inocencia, a la Tierra y a la Vida!!

Rafael (Brasil) - curso de un mes 2012

 

Ahora sé lo que quiero con mi trabajo

 

Estoy encantado con los días que estaba aqui. La escuela me ensenó cosas muy buenas. Yo tenía una expectativa que fue superada por todas las cosas que pasamos.

 

Las funciones fuera da la escuela, yo desfruté mucho, eran buenas para todos mirar como las cosas que hacíamos en las clases tuviesen más sentido.

 

Los ejercicios y juegos estaban muy bien también. Las cosas más técnicas, y también los otros más personales. Ellos se completaban.

 

Antes de venir estaba pensando en hacer más funciones en sitios más raros. Lo que pasó en los días de clown social era como una lectura de mi cabeza, de los deseos que tenia. Me gustó mucho porque pude mirar cómo se puede trabajar en esos sitios y también al compartir con los amigos de curso era mejor todavía.

 

Con los números que pude trabajar también pasó esto. Eran números que pensaba  hacer antes de venir. Esto pasó también con el personaje.

 

Los ejercicios me regalaron también muchas cosas nuevas para reflexionar sobre mi trabajo. La mirada, el placer, los tiempos.

 

También este sitio. Encantador. Pude reflexionar tanto sobre mi vida, y saber ahora lo que quiero con mi trabajo. Como una fortalecimiento en mi ideas.

 

Los paseos diarios, el rio, la carpa. Se pasó un mes que voy a llevar conmigo con mucho cariño.

 

Muchas gracias por hacer lo que hacéis. Personas que aman lo que hacen me encantan. Yo no sé la palabra, pero estoy más que encantado con todo esto

 

Muchas, muchas gracias.

Amber (Bristol, Inglaterra) - curso de un mes 2012

 

Being here feels like coming home, to myself, in a strange kind of a way. It’s what I’ve been looking for for a long time, but in all the wrong places.

It’s an amazing thing to be surrounded by people playing and expressing themselves, because that gives me the permission to express myself too. I have turned my knowledge into wisdom and my ideas about clown are no longer just ideas but a real and tangible 
experience that has alchemised me, and I can use as a point of reference.

I've really had to remind myself about the 'we're all in a different moment' thing, at different points in our lives and to not compare myself to other people and put myself down...
All my regrets and things I’ve got hung up about are really just not trusting myself and my clown intelligence, and being scared to show myself.

I think one of my richest learning experiences happened in my giant giant flop, I just wished I'd had that experience sooner so I could put into practice more what I learnt from it! (i.e. in the 1st week rather than the 4th week)

I’m also learning about control and the fact that I can’t control how people view me, how an audience view me, really I can’t even control myself. But I try to... however I’ve realized it’s just too tiring all the time, to be trying to control myself... and so letting go into that is terrifying and also awesome. 

Everything I have learnt here feels like a new lens to look at my life through, and I’m excited about the future and how I will integrate everything we have shared together.

I will never have a bored day again! I want to try doing EVERYTHING in as many incorrect ways as possible.

I think the biggest jewels that I take with me right now are the power and validity of innocence, and understanding the upmost importance of personal pleasure. That’s the scariest bit for me, finding my pleasure because I have always been better at creating it or finding it for other people, and forgetting myself...but I’m bored of that now... 

Realizing that in innocence there is no guilt!...

Being silly has helped me and given me the courage to knock on my own door and step inside a bit more. Being here has made me realize maybe inhabiting MYSELF could be a fun and interesting place!!!!!!!!!!! I’m interested in being committed to presence and intimacy with myself and life / (the audience) 

Thank you all of you from the bottom of my heart, thank you for sharing your wisdom, your home, Clara, and all of you for sharing yourselves.

Claudia (Brasil) - curso de un mes 2011

 

De esta experiencia me ha gustado la periodicidad de la enseñanza, el hecho de que no sea un seminario breve en el cual no puede existir un seguimiento en los procesos del alumno. La modalidad de 1 mes de curso permite que ese seguimiento sí sea posible y, efectivamente, al alumno se le exija con atención a sus falencias, permitiendo una evolución paulatina del estudiante.

 

También en positivo y muy valorado por mí que los conocimientos entregados son puestos en práctica en situaciones reales que permiten una visión más amplia del fenómeno de un espectáculo clown y de lo que realmente se requiere para su presentación. La posibilidad del compartir con personas de distintos lugares permite ampliar la visión de las propias nociones y expectativas en torno al clown. Las distintas visiones del mundo siempre ofrecen nuevas miradas a nuestras percepciones socioculturales.

 

Yo me encontré con muchas dificultades, entre las que se encontraba un estado anímico extremadamente nostálgico y una pérdida gradual (a medida que avanzaba el curso) de autoconfianza. Hubo momentos en los cuales simplemente no me sentía capaz de realizar las distintas actividades.

 

A pesar de eso, tengo una visión positiva ya que estos pequeños terremotos personales permiten la desintegración de estructuras equivocadas o inútiles, para que se instalen nuevos cimientos para un conocimiento y experiencia cuyas dimensiones reales sólo podrán verse con el tiempo. Todo lo vivido acá deberá pasar por un período de maduración y acomodo antes de que un verdadero conocimiento llegue a manifestarse.

 

Creo que he aprendido mucho, ahora me corresponde APROPIARME de lo aprendido e integrarlo de manera orgánica a mi persona. 

Ricardo (Brasil) - curso de un mes 2011

 

The first day I arrived in Cal Clown, somebody asked me: what does it mean clown for you? The truth is that I didn’t really know, but, after two weeks I can assure that clown is my own life.

Min my experience it was not just a course to prepare a number or a show but it’s been an opportunity to confront my own problems, the way I interact with the rest, to discover my dark side and know me deeper, to be a little bit “more me” and choose to be happy wherever the circumstances are.  The important thing is not to act correctly but to do it with the heart.

Jon, thank you for your continuous games and for taking out a lot where i thought there was not so much. Thanks for the respect you show to everybody and thank you for doing everything possible.

Clara, thank you for show me the need I have to share my life, for letting me experience the happiest moment in my life and it was also the saddest one. Thanks for showing me all the aspects I still have to improve and for increasing my desire to grow up. Thank for transforming the situations into something special, different and funny, even if the world is how it is. Thank you for creating Cal Clown for all the people who want to be aware and to give the opportunity to the people to change if they want to. 

Yann (Bretaña, Francia) - curso de dos meses 2010

 

About the 2-month Professional Clown Course in the Escola de Clown de Barcelona... Well, definitely an experience of a lifetime! I've learned so many things here. About Clowns, about myself, about everything. Imagine: Two months in a beautiful house in the middle of the forest, living full time with the other Clown students and the Clown teachers. Learning, creating, trying new stuff, sharing. That's so unique, I loved it.Before coming here I was a bit worried about the shows that we would have to do. I WAS (?) a computer guy, didn't know anything about clowns (neither about acting or about creating Clown numbers). Well, shouldn't have worried: everything came out so naturally. Here in Cal Clown, even the smallest tiny idea can turn into a great clown number, because we think Clown all day, and because we always have the teachers around to help us and to make sure that we go in the right direction.So we created original numbers, and then we performed them in different places: in a restaurant, in the tent of Cal Clown, in a bar, in a children's shelter, in the hospital, in the street. That was so interesting! I discovered that I love to analyze how humor works, so it was great for me to be able perform my numbers with different type of audience, and see what works best, and why... Trying things, and trying again, and experimenting, and discovering. That's what I came for.  

 

When I think about it, we did so many things in only 2 months! I know that every course here is different, because Clara adapts the teaching to the specificities of each group of students. That's also what makes it so unique. Who would have told me that during the Clown course I would talk to horses, or that we'd have a stand-up comedy class? It was great for me to try all those things, to experiment and to discover what I like most. And Who knows what surprises she will prepare for the next students?

 

What did I learn in Cal Clown? It's hard to answer, because I feel that I've learned so many things! I started to make a list, but it doesn't make sense, I don't want to "reduce" what I've learned here to a list of concepts. So let's just talk about the most important thing for me: I've learned that clowning can give me great pleasure.So to finish I'd like to thank Clara for everything. She created this school because she deeply loves Clowning and she wants to share it: that's really something you can feel here. That was the best gift for me. Thanks so much!Now I feel great, and I want to keep on Clowning and creating new numbers and performing them to spread the magic of the Clown! See you guys out there!

Arjav (Londres, Inglaterra) - curso de un mes 2010

 

Bueno, para mi el curso fue esencialmente una experiencia única. Como actor, intento siempre elegir los papeles que me emocionan por ser diferentes y excéntricos. Venir a España, un país extranjero, y aprender clown era algo que me entusiasmaba, porque sabía antes de probarlo incluso, que hacer clown sería muy difícil. Pero no me di cuenta de lo difícil que sería.

 

Una cosa es profundizar en el clown, pero hacerlo en un entorno ajeno era emocionante. Me encanta probar cosas nuevas, experimentar y eso es lo que el curso me permitía hacer. Cada día tenía la oportunidad de ir de un extremo al otro, probar de todo y ver lo que funcionaba, pero también aprender lo que no funcionaba y porqué.

 

Lo mejor era trabajar con gente de diferentes países, que buscaba las mismas cosas que yo. En el curso estudiaba y trabajaba con 7 personas de 7 países diferentes, todos unidos por el amor al clown. La oportunidad de aprender de ellos era increíble, y no sólo me ha ayudado a la hora de socializarme, sino que también nos ha aportado a todos habilidades esenciales para utilizarlas en nuestras vidas de aquí en adelante.

 

Pero mi parte preferida eran las actuaciones. Me encanta actuar, y era increíble crear mis propios sketchs y números para un público que hablaba otro idioma. Hacerle reír a alguien, incluso cuando no habláis el mismo idioma, crea una conexión especial, haciendo que los dos se comuniquen a través del humor, un idioma universal. Eso es lo que me llevaré del curso, la comprensión de la verdadera comedia y como la relación entre público y actor funciona… si el actor se lo cree, realmente se cree lo que hace, y si se ve su pasión por su arte, el público responderá, más allá del idioma, la cultura o cualquier diferencia social.

Didac (España) - curso de un mes 2011

 

Estoy muy contento de todo lo que he descubierto, conocido y aprendido. El conocer personas como vosotros me ha abierto un campo inmenso de esperanzas y ganas de seguir por este camino, de disfrutar con nuevas motivaciones que me llenan el corazón y cambiar el rumbo de mi vida que me llevaba de fiesta en fiesta y que realmente sabía que me perjudicaba pero no lograba salir de ese bucle. Ahora siento las ganas de avanzar disfrutando y hacer disfrutar, sin perjudicarme. He aprendido a ponerme ante un público, mirándole a los ojos, interactuar con ellos sin cortarme un pelo y estoy muy agradecido por ello, es super bonito llegar a conectar con ellos y verles la cara de felicidad, asombro, curiosidad, placer, alegría, y el buscar los límites de hasta dónde puedo llegar con cada uno de ellos. Estoy muy satisfecho de los números que hemos logrado juntos, siendo más que un equipo, para mí: una familia. También me he quedado con ganas de hacer más número míos, pero no importa porque no tengo prisa, todo lo vivido, aprendido y compartido con vosotros no lo cambio por nada en el mundo. Ha sido muy bonito y lo digo de todo corazón. El clown, no sé si sé describirlo bien aún, lo que creo en este momento es placer de jugar con los demás y contigo, romper los esquemas de los establecido, dar cariño desde el juego honesto y sincero, reírte de ti hasta en lo más profundo, dar energía a los demás a través del juego y la expresión. Creo que hasta aquí de momento es lo que sé describir al payaso, puede que se me escape algo y estoy segurísimo que hay muchísimo más por aprender. Gracias a todas y a todos por estas dos semanas en el paraíso de las sonrisas y la alegría. 

Chiara (Suiza) - curso de un mes 2011

 

Un mes en Cal Clown! El tiempo ha pasado tan rápido que no me lo puedo creer que ya se ha acabado el curso! Disfruté mucho el estar en medio de la naturaleza y tener un espacio donde me podía concentrar totalmente en el aprendizaje del Clown, conviviendo con payasos de todas partes del mundo.

 

Yo había participado en algunos cursos de fin de semana antes y decidí hacer el curso de un mes para tener más claro lo que es el Clown para mí y qué importancia tiene en d mi vida.  

 

Lo primero que aprendí en Cal Clown era que en verdad no sabía nada sobre el Clown. Y que para aprenderlo y entenderlo necesitaré un montón de esfuerzo y tiempo, tal vez toda mi vida!:=)

 

Lo más impresionante y fuerte de estas cuatro semanas fue el proceso de abrirme como persona y como Clown. Poco a poco sacarme las cáscaras para poder compartir más lo que siento. Abrirme al público para mostrarme lo más trasparente posible.

Entender y sentir el estado “cero” del Clown.

 

Disfruté un montón relacionarme con mis compañer@s de curso, con Clara y Jon, con los intercambistas y con los perros a través del juego y las emociones…y no a través de la palabra como suele ocurrir.

 

Ahora estoy con muchísimas ganas de seguir formándome como Clown y me siento muy agradecida por haber podido compartir este tiempo con todos los de Cal Clown.

 

Gracias por tanto amor y alegría!

 

Empayasa/emos el mundo!:=)

Isa (de Granada, España) - Cursos Profesionales de Un Mes 2012 y 2013

 

Una estancia que me ha dado más de lo que esperaba y eso que quien espera desespera!!

 

Los nervios generados antes de emprender este gran viaje a Cal Clown se evaporaron cuando conocí a mis compañeras de aventura y a nuestra guía (y amiga) Clara. Desde el primer contacto me sentí en casa. El lugar emblemático rodeado de vida, el hogar cálido por la energía que emana, hacen que pierdas el contacto con la realidad y te sientas que estás viviendo un sueño.

 

Era mi primera vez que hacia algo de clown. Soy muy vergonzosa cuando tengo que actuar en público, pero los ejercicios que nuestra guía nos proponía hacía que sin darte cuenta te desinhibieras, te dejaras llevar hacia tu propio interior y pudieras mirar a los ojos a tu propia clown. Ejercicios intensos que te dejan exhausta y al acabar sientes que has dado un gran paso. Si intentas darlo todo, te sientes muy orgullosa de ti.

 

El objetivo que perseguía cuando fui para allá era poder dar la mano a mi clown interior, conocerla, reconocerme en ella, darle vida, descubrirla, descubrirme... Objetivo alcanzado con creces. Es un largo viaje interior y sabía que tenía que empezarlo de este modo, en un lugar mágico, compartiendo intensamente con mis compañeras, rodeada de gente con las mismas inquietudes; todo ello me ha aportado un punto de luz en mi camino.

 

Han sido cinco días exprimidos hasta la última gota siguiendo el ritmo que tod@s (profe y alumnas) sentíamos, sin estrés, sin nervios, dejándonos llevar y trabajando duro para dar lo mejor de cada una. Los horarios se amoldaban a nosotras. Cinco días que se me han pasado volando aunque siento que he pasado dos semanas allá por la pasión con que vivía cada momento. 24h de risas, de conversaciones profundas que te hacen reflexionar, de hablar de todo y de nada, de trabajo, de compañerismo, de contacto con la naturaleza...

 

Cuando vi por primera vez por internet lo que ofrecía Cal Clown, sabía que así es como quería emprender este largo viaje de crecimiento personal. Lo hice para conocerme a mí misma, sin esperar ser una gran clown, ni hacer espectáculos. Ahora, tras haberlo hecho, quiero hacer un espectáculo, aunque para ello aún tenga que trabajarme mucho.

 

Clara lo da todo, y no lo digo para que me regale un curso, lo digo porque cualquiera que ha pisado cal clown lo sabe, sólo remarco lo ya sabido pues pocas personas se dan tanto en su trabajo. Más que una buena profesora se ha convertido en una amiga. Y qué decir de sus compañer@s de vida, Groucho, Alma, Cua (los perros) y Yann el gato…

 

Podría describir con más detalle cada día, pero prefiero que cada un@ lo viva con ojos nuevos y se sorprenda como me ha pasado a mí.

 

Recomiendo esta experiencia a cualquiera que quiera emprender un viaje interior en busca de su clown. ¿Qué más se puede pedir? Ah! Quizás vivir ahí para siempre!!!

Niklas (Kassel, Alemania) - cursos de un mes 2012 y 2013

 

Mis experiencias en Cal Clown han sido realmente profundas. He estado en las puertas del cielo y he ido al infierno – pero volví para aprender más. Conecté con una abuela en una residencia para gente mayor y éramos ‘uno’. Hice vibrar al mundo con risas y transformé muchos llantos en risas. Es curioso que “amor” (“love”) y “risa” (“laugh”) no sólo suenan igual (en inglés) … Clown es para la vida humana “normal” lo que la física cuántica es para la teoría de la relatividad.

Gracias a Cal Clown!!!

Veronica (Italia) - curso de dos semanas 2011

 

This course has been my first clown experience. I have learned a lot .. about myself and about what it is to be a clown.

At the beginning I was a bit blocked doing the exercises and enjoying myself like a clown. I learned how I can look a person into the eyes, laugh with my eyes. I also have learned that I can find a special pleasure when I break the rules in a particular logical way. I learned not to think too much when I’m on stage… to find my pleasure and the pleasure of the audience.

I have learned how to behave on stage, how I can fall and not be injured. I have learned to find pleasure when I work with others.

I have learned to approach people in the street. I have learned to express my emotion when performing. I have learned that in a simple way I can do funny numbers. 

I have learned many more things, like how to adapt myself to taking group decisions. I have to learn more about clown… I liked it very much and I hope that this experience opened my mind, my heart, my body, my feeling, my soul in a search for my way to be a clown.

I have learned what it is to be in the flop. I have learned how to see the comedy in attitudes and situations, in violence.

I have discovered the history of clown.

I want more.
Thanks!

PS: When I get home I don’t want the clown to stay in Spain, but to stay with me all my life.

Abraham (21, Galicia, España) - curso de un mes 2011

 

Antes de llegar aquí el único contacto que había tenido con un escenario había sido a través del teatro y de la animación. Nunca había tenido ningún contacto con el clown así que me puse a buscar cursos de clown. Buscando y buscando encontré esta escuela, vi la programación que ofrecía y me decidí bastante rápido.

 

Una vez aquí, desconectas del mundo y aprendes a disfrutar cada momento y a aprovechar cualquier situación de la vida diaria. Eso es lo primero que me enseñaron al llegar a Cal Clown.

 

Durante el curso te olvidas de los calendarios y de los relojes, sólo piensas en estar aquí y querer estar aquí. Y cuando te das cuenta ya es el último día y dices ¿ya está?, ¡qué rápido pasó! Sin darte cuenta vas aprendiendo cosas nuevas. Hay cosas que aún no me había dado cuenta de que las había aprendido y las estoy descubriendo poco a poco porque lo que te enseñan no es algo que te entre por la cabeza de “chapatoria”, sino que lo aprendes jugando y disfrutando en todo momento. Cuando el curso avanza te ves capacitado para crear números propios. Ésta es una parte del curso bastante intensa pero luego sientes un placer enorme por el trabajo que has hecho.

 

Mi paso por Cal clown fue de buen rollo y, como decimos los gallegos, quedará “morriña” de este lugar.

 

Dani (Barcelona, España) - curso de dos meses 2010

 

Vivir un tiempo en la Masía me ha dado la oportunidad de estudiar y trabajar libremente el increíble mundo del Clown y atreverme a profundizar en mi sin miedo, compartiendo emociones y sentimientos, comprendiendo y, sobretodo, respirar. Llegando sin juicios más allá. Y con las mismas, mucho más allá de lo previsto, de lo imaginado, de lo aparentemente imposible llegando a un punto de conciencia inconfundible y muy puro.

Ahora mis errores son joyas, y las pocas habilidades que traía tienen, pues, la misma importancia que un buen desayuno etiope.

Talvez no haga Clown nunca, no lo puedo saber ahora. Pero me llevo, con todo, un recuerdo, que fue en su momento lo que me hizo llegar muy cerca del verdadero Ser Humano. La esencia todavía queda lejos, lo presiento, pero ahora estoy en el camino.

Rachele (Italia) - curso de dos meses 2010

 

Cal Clown ha sido una experiencia nueva por muchos aspectos.

 

Desde un punto de vista de vida menos occidental como voy acostumbrada… Porque aquí se vive en el medio de la naturaleza en estrecho contacto con ella, encontrando la manera de respetarla y amarla, intentando siempre de ahorrar agua y comer bien…

 

Desde un punto de vista relacional porque vivir 2 meses en el mismo lugar lejos de todo con diez personas compartiendo casi todo es como vivir en un “Gran Hermano”… Con sus dificultades y momento de despreocupación, administrando con los días negros y buscando la manera de escuchar el silencio cuando afuera esta solamente ruido. Cal Clown es como un microcosmo… A veces te preguntas si lo que pasa es verdad o como se va el mundo lejos de aquí… y que pasara cuando tu volverá en el…

 

Desde un punto de vista del trabajo… Porque nunca había trabajado así intensamente sobre el Clown. Día tras día, con la mente siempre pintada del alma de la nariz roja he aprendido muchas cosas. Por la mayoría yo tendré que hacer un largo trabajo después del fin del curso. Pero sobretodo yo he entendido pasando por todas las matices del Clown. Lo que me gusta y lo que no me gusta. Quiero seguir como Clown en hospital y como Clown en teatro, porque el resto para mi es un exceso que no me pertenece…

 

Lo que es el Clown hoy quiero decirlo con palabras de Gandhi.

 

“Coge una sonrisa y la regalas a quien no ha tenido nunca una.

Coge un rayo de sol y hazlo volar allá donde reina la noche.

Descubre un manantial y salpica a quien vive en el barro.

Coge una lágrima y la posas sobre el rostro de quien no ha llorado nunca.

Coge el coraje y lo pones en el ánimo de quien no sabe luchar.

Descubre la vida  y cuéntasela a quien no sabe entenderla.

Coge la experiencia y vive en su luz.

Coge la bondad y la donas a quien no sabe donar.

Descubre el amor y hazlo conocer al mundo.”

 

Buena suerte y buena onda. Rachele. 

 

Harkaitz (Euzkadi) - curso de un mes 2011

 

Después de haber estado de voluntario ya me había hecho un poco la idea de cómo podía ser de el lado del alumno. Pero me confundí en algunas cosas. Es un curso muy intenso. Hay días que recibes muchísima información y parece que el día no pasa. Y luego te das cuenta de que han pasado tres días en un minuto. Es una experiencia muy auténtica que te mueve por dentro todas las células vitales, las cuales muchas estaban dormidas en nuestro interior. Como aprendizaje ha sido de los mejores cursos y de los mejores pedagogos  que he tenido. Está muy bien el contraste entre Clara y Jon y eso hace el curso más potente y te da más claridad en lo que es el payaso. Me ha llevado a conocer el payaso muchísimo también en entender toda la descendencia de el clown que para mí era desconocida y lo que conocía lo he explorado mejor cambiando mi impresión, también el conocer la tendencia de la nariz mucho más moderna de lo que pensaba: El cómo crear número auténticos, cómo sacarle la sal y la pimienta a nuestro payaso y romper barreras que todos tenemos en nuestra cabeza ha sido fantástico.

Le doy las gracias a toda la gente que hace que este proyecto funcione y siga funcionando por muchos años. También me ha encantado la fuerza del grupo, la unión y las ganas de ser payasos de  cada uno y les animo a que sigan adelante con actitud. ¡Aupa equipo!

Es precioso crear cosas desde el juego, donde salen las cosas más auténticas.

Gary (Cornwall, Inglaterra) - cursos de un mes 2010 y 2011

 

Wow! So much to say about my experience at cal clown! It all began a few years ago after seeing a performer in the street...he was hilarious and brilliant in what he did...I was bedazzled and wanted to know his secret! He was a clown! Gone were my preconceptions of a clown being someone who wears stupid make up and entertains children badly. A new world of curiosity had opened for me, I wanted to learn! I scoured the internet for courses and found a weekend course at Escola de clown de Barcelona. Little did I know how much this would change my life over the coming years!

So I did the weekend course...the school was beautiful!...a haven of happiness in a beautiful little spot in a forest on rolling hills with the Pyrenees as a backdrop. There was a beautiful old Spanish farmhouse in a clearing and a circus tent nestled in between the trees. I had found a community of people filled with love and good intention, I had found a place where I could grow and be human, and be me. And over that weekend I had my first taste of what clown was, the real me, uncovered and open...or at least a part of it. But the weekend wasn’t enough! I wanted more! I returned to my home in England and carried on with my life. I had no money to be doing anymore clown training though I knew that’s what I wanted to do. So I bimbled on and enjoyed my summer...nearly 6 months passed and then one day I received an email from the school regarding student/work exchange; It felt like the skies had opened! Yes! I saw a possibility/opportunity to continue on my journey in becoming a clown and replied to see if I could do the exchange. I was over the moon when I got a reply saying that I had been accepted!

A few weeks later I arrived and started as a worker at cal clown! I was so pleased to be back there in that place. There was a lovely bunch of students and workers there and I felt welcomed and loved! My experience as a worker at the school was a wonderfilled one! As fruitful and energising in some ways as the clown training itself but different! It felt more like being part of something beautiful evolving than work! As a worker I would cook, clean and do many various jobs in and around the house...allsorts actually!! And it was always a delight as the people there are so nice! Clowns!! There would always be laughter, joy, music and bimbles and on my day off there would be nothing better than a walk through the forest down to the river(so beautiful!) , going for a swim, and collecting elderflower for cordial! It was a truly fruitful experience as a worker and I loved it! But my work finished and the next time I went back it was to begin my training as a clown...to become a student!

Wow it was finally happening! After all the work I began my clown training! It was quite funny to become a student again after working there the times before. I would wake up, there would be coffee and a lovely breakfast on the table ready. We would then go on a little walk through the forest before class; a really nice way to wake up!

The courses were amazing! The classes consisted of lots of games and play! Yes! Finding your clown was the first part of the process and breaking down personal barriers to discover the inner clown and let him out. It’s really quite clever how the series of games the teachers put together draw you out and open you up! And it’s FUN!! After that you go on to develop your clown in many different ways...emotion, character, street, magic, circus, partner/group, stage...to name but a few! There’s so many different angles! And at the end of the course we did a show to the public! It’s amazing to see how myself and indeed everyone else on the course had changed in a short time! It wasn’t just a change in the way we performed either, it was a transformation of self, the opening of something beautiful within; we were different in everyday life too. I felt more love and compassion towards people and more love and light within.

I have also found many new ways to put together numbers; I have learnt many new ways of formula and theory to apply to different situations and scenarios and also completely changed my perception on how to look at things and situations. I have created new numbers much different from my old style and with my new perception I have found much joy and emotion both in my shows and in my soul.

I would like to thank Clara and Jon deeply from my heart for the work they have done with me and for the wonderful change and beauty I feel within. I feel I have received and found something pure and wonderful, perception changing and energising....I feel so much more connected to me and to the essence of being. I came to improve my perception as a performer but have found something infinitely more than I could have ever originally imagined!

The way I live my life has changed, and changed for the better! And now in my homelife I try to live my life as a clown too! Honest and pure.

My only sadness now is that my time at cal clown has finished!! Maybe I'll make a disguise and go back as a new student and start over again....as Dudley Moocoo from Eastern Europe!!

Muchos love and thanks to you Clara and Jon....and all the wonderful characters I met at my time in Cal Clown! xxx

bottom of page